lunes, 28 de noviembre de 2016

B3: PRESENTAR EL DISEÑO ELEGIDO / B4: DESARROLLAR DIBUJOS / DIAGRAMAS

Tarea:
  1. Formar los grupos de  3 compañeros que te sumen y se comprometan con el proyecto
  2. Estandarizar especificaciones 
  3. Seleccionar el guion elegida y justificar
  4. Presentar los diagramas del guión técnico o storyboard precisos y detallados
  5. Presentar el nombre que identifique a tu grupo.

cheklist
Estructura narrativa:
Los eventos narrativos están organizados en cadenas lógicas de causa-efecto. 
Si
Se exploran cabalmente las posibilidades narrativas del espacio y el tiempo. 
Si
Hay un incidente incitante y una resolución.
Si
Guion
El guion del cortometraje demuestra el objetivo o mensaje esperado
Si
La narraciones es clara, fluida y conmueve al espectador
Si
Los diálogos de los personajes son verosímiles, y sus acciones y decisiones hacen que parezcan personas reales enfrentando problemas reales en un mundo real
Si
Puesta en escena
Hay un control consciente y coherente con la estructura narrativa
de todo lo que se ve en el cuadro y dela manera como se ve. 
Si
Vestuario
Si
Iluminación
Si
Decorados

Composición
Si
Planos
Si
Movimientos de cámara
Si

Guion

”El reportaje especial”

Escrito por: Pan Productions




ESCENA 1. INTERIOR. SALÓN DE CLASE. DÍA

En un salón de clase del colegio Lord Byron, se encontraba el profesor, dándoles una tarea bimestral a sus alumnos de 9no año. Este era un día parcialmente soleado, todos los alumnos prestaban atención a las indicaciones hasta que la campana de salida sonó.

Todos salen del aula, y Felipe se queda a quejarse con el profesor.

Felipe:
Disculpe profesor, ¿Hay posibilidad de que pueda cambiar de compañero?

Profesor:
¿Cuál es tu motivo? Los grupos los he designado cuidadosamente.


Felipe hace un gesto de desacuerdo.

Felipe:
Seguramente… pero parece que conmigo no.

Profesor:
¿Qué quieres decir, Felipe? ¿Acaso no te agrada tu compañero?

Felipe:
¿No se ha dado cuenta que me emparejó con Junior? Es el más relajado de toda la promoción, y usted lo sabe muy bien. ¿Cómo espera que pueda tener éxito en la tarea con alguien como él?


Junior entra por la puerta del salón escuchando música e interrumpe la conversación.


Junior:
¡Habla Filip! ¿No sales, bro?

Felipe:
No, aún no. Estoy en conversación de suma importancia con el profesor.

Profesor:
De hecho, ya terminamos.


El profesor toma sus pertenencias y se retira del salón de clases dando dos palmadas en la espalda de Felipe en señal de suerte.

Felipe da un suspiro.


ESCENA 2. EXTERIOR. PATIO. DÍA

Felipe y Junior se dirigen donde el padre de Felipe, que los llevaría a su hogar para hacer el trabajo.

Felipe luce frustrado y sin ganas de hablar con Junior.

Junior:
¿Qué pasa men? ¿Por qué te quedaste en el salón tanto tiempo?

Felipe:
Sólo quería consultar algo con el profe.

Junior:
Ah...está bien. ¿Tu viejo nos iba a llevar a tu casa, no es así?

Felipe retira su gesto de incomodidad, ya que ve que Junior se ve interesado en el trabajo.

Felipe:
Si claro, lo que haremos será…

Se ve al auto del padre de Felipe llegando por la puerta principal.

Junior:
Hey tu viejo ya llego, vamos.


ESCENA 3. EXTERIOR. PASILLO. TARDE

Después de clases, mientras que el profesor iba para su oficina, en el camino se encuentra con Kayden, el mejor amigo de Felipe y un buen alumno, quien al parecer tenía las mismas dudas que Felipe.

Kayden:
Disculpe profesor, buenas tardes.

Profesor:
¡Oh! Buenas tardes, Kayden.

Kayden parecía agradarle muy bien al profesor de cívica por sus buenas notas y su excepcional comportamiento.

Kayden:
Me preguntaba si podría, tal vez… ¿darme un compañero con quien trabajar?

Profesor:
Claro, solo dejame ver quien esta disponible…



Kayden:
En realidad… me gustaría poder trabajar con Felipe.

Profesor:
Me gustaría hacerlo Kayden, pero Felipe ya tiene compañero y lo sabes.

Kayden:
Sí, pero estamos hablando de Junior… No creo que sea muy difícil emparejarlo con algún otro grupo, de todas formas da igual si está ahí o no.

Profesor:
Perdón Kayden, pero lo hecho, hecho está.

Kayden al final de la conversación, demuestra estar molesto por no tener la oportunidad de trabajar con Felipe. Decide finalmente ser el grupo de Felipe a las espaldas del profesor.

ESCENA 4. INTERIOR. CASA DE FELIPE. TARDE

Felipe y Junior por fin llegan a su destino, Felipe está dispuesto a avanzar con el trabajo.

Felipe:
Bueno Junior, tenemos 7 días para realizar el trabajo y solo tenemos hoy y mañana para grabar y editar, creo que debimos habernos organizado mejor.

Junior:
Sí… pero ya no importa, ¡terminemos con esta cosa! Es pan comido.

Felipe:
Es un video de 8 minutos como mínimo, eso nos tomará como 6 horas.

Junior:
Es un pan más grande… pero igual ya está comido. ¿Donde grabamos?

Felipe:
Por aquí…

Felipe lleva a Junior a un cuarto donde empezarán a grabar.


ESCENA 5. EXTERIOR. CALLE. TARDE

Kayden regresaba a casa caminando, un tanto enojado por no haber podido convencer al profesor de ponerlo en un equipo con Felipe, ahora este estaba planeando algo para poder estar en un grupo con su amigo, o en caso que nada funcione… arruinar su trabajo para que Junior termine quedando como el culpable.

Kayden:
No pude creer que el profesor no me haya querido cambiar con Felipe y haya preferido a ese incompetente de Junior para que sea su compañero.

Este lanza una roca al suelo en muestra de enojo y fastidio.

Kayden:
Debo hallar una forma en la que pueda hacer equipo con Felipe y que al final el profesor no pueda reclamarme nada…

Kayden ve al cielo en busca de alguna idea y en medio de su desesperación surge una idea arriesgada pero que sin duda alguna podía funcionar si salía bien.

Kayden:
Que tal si voy a casa de Felipe a hacer el trabajo con él y cuando tengamos todo listo, el profesor no podrá decirme que lo borre ya que eso iría contra sus principios…

Riendo entre dientes, Kayden regresa en su camino y se dirige a la casa de Felipe.

Kayden:
Hagamos esto…


ESCENA 6. INTERIOR. CASA DE FELIPE. TARDE.

Felipe y Junior estaban colocando todo en su lugar para empezar a grabar, entonces Junior logra ver que Felipe no se veía muy feliz y decide preguntar por qué.

Junior:
Oye bro, ¿todo está bien? Te veo un tanto preocupado.

Felipe:
Sí, todo está bien.

Junior:
¿Seguro? Somos compañeros de trabajo, supongo que me podrías contar qué te pasa para que luego tu estado de ánimo no sea un problema a la hora de grabar.

Felipe:
Descuida, no pasa nada, solo me encuentro algo cansado.

Junior:
Bueno, sabes que puedes contar conmigo.

Felipe:
Si, claro.

En el momento en el cual estaban a punto de comenzar, escuchan que el timbre de la casa suena, Felipe decide ir a abrir y para su sorpresa, se encuentra con Kayden.


Felipe:
Kayden… Hola, ¿cómo va todo? No hemos hablado hace mucho, me da gusto verte. Pasa, ¿que es lo que se te ofrece?

Kayden:

Todo va bien. Sabes… solo quería saber si querían algo de ayuda extra para el trabajo, para ver en qué puedo ayudar.

Felipe:
Bueno, por ahora todo va bien. No creo que necesitemos ayuda extra por ahora.

Kayden:
¿Seguro? Estás trabajando con Junior… ¿Crees que están bien?

Felipe con un gesto extrañado, intenta saber lo que Kayden trama para el trabajo y el motivo.

Felipe:
Okay Kayden… ¿Qué es lo que estás pensando hacer?

Kayden:
¿Yo? Nada. Solo quiero trabajar contigo, ¡como amigos que somos!

Felipe:
Te conozco de toda la vida, vamos dímelo. ¿Qué quieres hacer?

Kayden:
Trabajar juntos, solo eso. Sin contar a Junior.

Felipe:
Pero… eso estaría mal, y lo sabes.


Junior se da cuenta que Felipe y a hacía un buen rato que había bajado y decide llamar a Felipe desde arriba.

Junior (en OFF):
Felipe, ¿Quién es?

Felipe:
Solo era Kayden, ya se iba, solo quería avisar algo.

Kayden:
Solo piensalo, y cuando lo decidas avisame.

Tras decir esto, Kayden se levantó de su asiento y salió sin decir nada más, Junior veía como este se iba de la casa, y no estaba nada complacido con lo que había escuchado.


ESCENA 7. INTERIOR. CASA DE FELIPE. DÍA

Ahora que Junior sabía del plan de Kayden estaba de lo más preocupado y debía poner lo mejor de sí para que así Felipe no decida trabajar con él.

Junior:
¿Y qué te dijo ese idio-, digo, Kayden?

Felipe:
Nada, solo venía a…

Felipe ve a otro lado ya que este estaba mintiendo.

Felipe:
¿Por qué la pregunta?

Junior:
Na, no importa, de todos modos no te interesa trabajar conmigo, ¿verdad?

Felipe:
No es cierto, si quiera le tengo importancia a lo que dijo Kayden.

Junior:
Deja de mentirme… por favor. Ya sé que te quedaste hasta tarde hoy para pedir que te cambien de compañero, se podía escuchar tu voz por todo el pasillo. Te lo pregunté para ver si realmente eras capaz de decirme la verdad.

Felipe al escuchar esto, se muestra algo apenado por la forma en la cual Junior interpreto lo que escuchó.

Junior:
A decir verdad, no me sorprende que no quieras trabajar conmigo. Soy uno de los peores puestos en el grado, ¿y por qué no el peor? He quedado como un vago frente a los ojos de todos durante años, y parece que tú no eres la excepción.

Felipe:
Pero, Junior…

Junior:
Mejor me voy, a ver como te va con tu mejor amigo, ya que no lo ves hace mucho tiempo.

Felipe no podía permitir que Junior se vaya, decidió intentar de convencerlo de quedarse.

Felipe:
Espera, al inicio si me incomodaba el que tu fueras mi compañero de trabajo, hasta que me di cuenta de que en realidad solo era algo que yo creía. Pude ver en ti lo que en realidad era ser un equipo y cómo trabajar en él.

Junior:
…¿Realmente crees que soy capaz?

Felipe:
Sí lo creo. Se que eres capaz de muchas cosas y que podemos lograr esto juntos.

Una sonrisa se reflejó en el rostro de Junior, sabiendo que ahora Felipe tenía su confianza y que podían realizar el trabajo finalmente.

Junior:
Hagamos esto.

ESCENA 8. INTERIOR. CUARTO DE GRABACIÓN. TARDE.

(El video empieza con una introducción de noticiero, este reportaje se mostrará en la última escena.)
Junior:
Muy buenas tardes televidentes. Hay una noticia de última hora; la ciudad de Lima ha sido azotada por un gran terremoto el cual dejó más de 600 heridos y aproximadamente 9 muertos.

(Se muestran imágenes y videos del terremoto.)

Junior:
Parece que esta no es una noticia que nos motive a todos.

Felipe:
Esta es una noticia muy lamentable para todos, por eso es que en esta edición de…

Felipe duda del nombre del noticiero.



Felipe:

...En esta edición de Pan Noticias, queremos recordarles a todos ustedes, ciudadanos, las pautas que deben tener en cuenta a la hora de un sismo.

Junior:
La primera pauta es; no entrar en pánico cuando suceda, esto aumenta la probabilidad de un accidente que podría traer consigo muchos heridos.

Felipe:
La segunda es que ustedes deben tener lista una mochila de emergencia en un lugar de fácil acceso para que de esta manera tener a la mano todo lo necesario en caso de un sismo.

Junior:
Otra de las pautas, es tener un lugar de evacuación adecuado en caso de sismos, este no debe estar tan lejos de donde frecuentas día a día.

Felipe:
Y última pero no menos importante, debemos evitar utilizar las líneas telefónicas, puesto que hacer esto congestiona las líneas y dificultan la comunicación entre hospitales y estaciones de policía.

Junior:
De esta manera lograremos que los accidentes y que la cantidad de heridos disminuya y así ser una sociedad más preparada en caso de sismos. Pero el informar es nuestro deber, el seguir estas pautas es deber suyo, televidentes.

(Video de salida)

ESCENA 9. INTERIOR. CASA DE FELIPE. NOCHE

Junior:
¿Terminaste?

Felipe:
Aún no.

Junior:
¿Y ahora?


Felipe:
¡Que aún no!

Felipe gritó mientras editaba el video en su computadora.

Junior:
Quedó genial, men. Con este trabajo estoy seguro que seremos las mejores notas del bimestre en este curso.

Felipe:
¡Y que lo digas!

Felipe presiona un botón y guarda el proyecto.

Felipe:
Dame tu USB, por favor, voy a guardarlo ahí.

Junior:
Está bien..

Felipe:
Que no se te ocurra perderlo, toda nuestra información está aquí… si lo haces, estamos perdidos… supongo.

Junior:
Tranquilo, este video está seguro conmigo.


Felipe:
Gracias… “Bro”, fue un gran gusto haber trabajado contigo.

Junior:
Digo lo mismo.

Una bocina suena afuera de la casa de Felipe, eran los padres de Junior que vienen a por él. Junior toma sus cosas, el USB y se va por la puerta principal, no sin antes despedirse de Felipe con un choque de puños.

7 DÍAS DESPUES...

ESCENA 10. EXTERIOR. CAMINO AL COLEGIO. DÍA
Ese era el día de la exposición, el curso de Cívica tocaba a la primera hora y Junior iba con el USB en sus manos. Este estaba muy emocionado por el gran trabajo que hizo con su compañero, Felipe.
En lo que este caminaba, Kayden aparece y se pone en frente de él bloqueando el camino.

Kayden:
¡Hola Junior! ¿Cómo te fue en el trabajo con Felipe?

Junior notó de inmediato el sarcasmo en la voz de Kayden.

Junior:
¿Qué quieres? Lo hicimos y sin requerir de tu ayuda.

Kayden:
Oh, sí, sí…¿Qué te traes ahí? Parece una memoria USB.

Junior:
Pues sí… es el trabajo que hice ayer con Felipe.

Kayden:
¿Enserio? Pues que pena…

Kayden, aprovechando su altura, tomó el USB y lo lanzó contra un muro exterior del colegio.

Junior:
¡¿Cuál es tu problema?!
Kayden:
Parece que ya no tienes nada que presentar, eh. ¿Ahora qué dirá Felipe de ti? ¿Ahora que dirán todos de ti? Ahora el trabajo que realicé yo sólo será el mejor y ningún trabajo mediocre, como seguramente era el tuyo, se interpondrá.

Junior:
¡Se lo diré a la directora!

Kayden:
¿Y a quién crees que le creerá ella? ¿Al mejor puesto en el grado o a un vago que la ha hecho enojar incontables veces?

Kayden se dirigió rápidamente al colegio dejando a Junior atrás.

Junior:
Y ahora qué se supone que haré…

ESCENA 11. INTERIOR. SALÓN DE CLASE. DÍA

Profesor:
Muchas gracias, Pajuelo.

Un pequeño grupo de chicas justo salía de exponer.

Profesor:
A ver… ¿Quién sigue? … Felipe y Junior, procedan a mostrar su trabajo.

Felipe:
¡Claro, profesor!

Junior:
Oye, respecto al video… Mira, lo que pasó es que venía de casa al colegio y Kayden me encontró en la entrada, y pues tomó el USB y lo lanzó contra una de las paredes y ahora quedó estropeado.

Un silencio los invadió a los dos, hasta que entonces Felipe estalló de la risa.

Felipe:
Presentí que alguna tontería así iba a pasar, por lo que yo también me traje una copia conmigo.

Junior se quedó callado, luego le dirigió la mirada a Kayden e hizo un dab en signo de burla.

Junior:
Oh… de la que nos salvamos.

Felipe puso el video y este empezó.

(Se muestra el video elaborado por ambos estudiantes)

ESCENA FINAL. INTERIOR. SALÓN. DÍA

Al terminar el video, los aplausos invadieron el salón, al parecer a todos le había gustado mucho el video incluso al profesor, el cual era bastante exigente con sus tareas.

Profesor:
Muy bien Felipe. Me impresionaste, Junior. Ambos tiene una muy buena nota ahora en su registro.

Junior:
¿!Oye… oíste eso?! ¡Tenemos una buena nota! ¡¡Tengo una buena nota!!


Felipe:
¡Lo hicimos, Junior!

Tras la victoria de Felipe y Junior, Kayden se retira de la sala totalmente frustrado.

Junior y Felipe (en OFF):
¡SÍ!

(Se acaba con una pausa y una transición de salida)

(Se procede a los créditos)

Storyboard







RUBRICA PARA LA AUTO-EVALUACIÓN
DATOS ESTUDIANTE:
DESCRIPTOR  B4
Nivel de Logro
Sistema
Nacional
El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación
0
0
Crea dibujos/diagramas de planificación incompletos
1-2
05 - 08
Crea dibujos/diagramas de planificación o enumera los requisitos de la solución elegida
3-4
09 - 12

Desarrolla dibujos/diagramas de planificación precisos y enumera los requisitos para la creación de la solución elegida
5-6
13 - 16

Desarrolla dibujos/diagramas de planificación precisos y esboza los requisitos para la creación de la solución elegida
7-8
17 - 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario